Se reanudan las operaciones en mis equipos de aire comprimido, por lo que nos surge la siguiente duda: ¿Qué consideraciones debo tomar al momento de arrancar mi sistema de aire comprimido?
Para responder a esta duda, debemos tener en cuenta los equipos y accesorios que conforman el sistema.

Compresor de aire (Tipo tornillo, lubricado por aceite)

  • Como el compresor estuvo mucho tiempo parado, el aire que se encontraba en el circuito interno se enfrió y condenso, por lo que es muy probable que exista agua en el circuito de aceite. En este caso, se recomienda drenar mediante la válvula de drenaje del tanque separador y verificar que no exista agua.

          Recordar que esta actividad se debe realizar con el equipo apagado.

Condensación en el sistema de aceite
  • Revisar el estado del enfriador de aire / aceite, en caso se encuentre saturado de contaminantes (Polvo, hilos, etc) se recomienda realizar su limpieza con trapo industrial, escobillón y aire a baja presión.

        Recordar que esta actividad se debe realizar con el equipo apagado.

Limpieza de enfriadores de aire / aceite
  • Luego de una parada general, siempre es importante revisar los parámetros eléctricos previo al arranque del compresor. Una vez se validan, se debe verificar el sentido de giro del motor durante el arranque.

  • De esta manera, evitamos fallas en el elemento compresor por giro invertido.

Tornillos luego de giro invertido

Secador de aire frigorífico

  • Revisar el estado del serpentín condensador, en caso se encuentre saturado de contaminantes (Polvo, hilos, etc) se recomienda realizar su limpieza con trapo industrial, escobillón y aire a baja presión.

        Recordar que esta actividad se debe realizar con el equipo apagado.

Filtros de línea

  • El buen estado del elemento filtrante de los filtros de línea, asegura la calidad de aire entregada a tus equipos y herramientas neumáticas, por lo que es necesario revisar su estado previo a reinicio de las operaciones.

         Recordar que esta actividad se debe realizar con la línea despresurizada.

Elementos filtrantes colapsados

Tanque de aire

  • En caso el tanque quedara presurizado, el aire que se encontraba almacenado se enfrió y condenso, por lo que se debe purgar el condesado por la válvula de drenaje.

  • Este mismo principio aplica a las líneas de aire comprimido, por lo que se sugiere purgar el condesado en distintos puntos de la red.

¿Aún tienes dudas? Envíanos tus consultas a leonardo.serrato@kompressur.com y te ayudaremos paso a paso a tener listos tus equipos de aire comprimido para el reinicio de las operaciones.

Además, solicita una visita de nuestros expertos y asegura la operatividad de tu sistema de aire comprimido.