La epidemia mundial del corona virus ha llegado a nuestro país lo que afecta no únicamente a la salud de las personas, sino también a los aspectos educativos, laborales y económicos. Desde el gobierno se han implementado medidas para evitar la propagación y contagio del COVID-19 , la aprobación de una guía para el aspecto laboral y la aplicación del Estado de Emergencia con la posterior establecimiento de la cuarentena . Sin embargo, en el aspecto económico aún existe cierta incertidumbre acerca del futuro que tendría algunos sectores en específico aquello se guardan estrechas relaciones con agentes extranjero

¿QUÉ HACER DURANTE ESTA EPIDEMIA?

Es necesario tomar medidas para enfrentar a través de acciones concretas el avance de la epidemia y una posible crisis en la cual la parte esencial es conocer qué estrategias desde el plano básico de una empresa puede ser utilizadas ante un sentimiento de incertidumbre que rodea el eje económico pero sobre todo que amenaza la vida de muchas personas en nuestro país.

MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

En primer lugar es necesario incluir las medidas de salubridad y procedimientos aprobados por el MINSA dentro del contexto laboral para prevención y manejo de situaciones de posible contagio. En un segundo lugar es tiempo de brindarle un mayor énfasis al plano digital en lo que reuniones, capacitaciones y comunicaciones se refiere enfocando en una nueva etapa comunicacional con el factor tecnológico como transversal a los procesos. Estas medidas se han previsto para evitar un contagio mayor y cuidar salud de nuestros empleados y por lo tanto, no causar reducción de la productividad que generaría bajas en rentabilidad.

LA INDUSTRIA DURANTE EL ESTADO DE CUARENTENA

El día domingo 15 de marzo el Presidente Martín Vizcarra estableció el estado de cuarentena nacional pero el sector farmacéutico, salud, alimentación, entidad financieras, transporte, medios de comunicación y combustible aún deben continuar trabajando para el bienestar de la población. Este aspecto la ingeniería industrial es un soporte en la cadena proveedores de estos sectores debido a su carácter de servicio complementario y conexo que garantiza el adecuado funcionamiento de las maquinarias de procesos,

LA INGENIERA INDUSTRIAL COMO SOPORTE DE CADENAS DE PRODUCCIÓN

Por un lado, la ingeniería industrial puede ser representada por máquinas como compresores de aire o secadores frigoríficos los cuales se encuentran en las sección de maquinarias auxiliares de oxígeno o nitrógeno de los hospitales además en el aspecto farmacéutico estas máquinas son vitales para la desinfección de los envases de las medicinas. Así mismo en la producción de alimentos los compresores forman parte del proceso de maquillado de porciones y empaquetado de productos. En las plantas que distribuye gas son necesarios los secadores y compresores en la movilización de los carruseles a rodillos que transportan los balones gas los cuales permiten todo la realización de llenado, sellado y almacenamiento de este insumo.

Como se denota entonces la ingeniería industrial es un factor importante en la cadena de producción de insumos, la prestación de servicios principales en esta etapa y producción de productos básicos. Debemos estar preparados para enfrentar el avance del COVID-19 desde diversos ámbitos todos relacionados con el bienestar de las personas.

Nos gustaría seguir en contacto contigo y compartir información relevante sobre nuestra industria.

¡Suscríbete a nuestro boletín de novedades!